sábado, 3 de abril de 2010

2 de Abril, Día internacional del libro infantil y juvenil

Pues sí, ayer fue el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y nosotros, inmersos de pleno en la Semana Santa, con muchos de vacaciones en la playa, ni nos enteramos. Y yo me pregunto, ¿por qué? El género infantil-juvenil es el que más ha crecido en el 2009, con un incremento del 12% en ventas. Esto en plena crisis, me parece una pasada difícil de creer, pero ahí está. ¿Cómo es posible que muchos ni siquiera sepamos que existe un día como este en el calendario? No puedo decir que no tenga espacio en los medios, pues yo me enteré por la radio, pero desde luego que en televisión no dijeron ni mu. ¿Cuándo dejaremos de menospreciar este género, tan valioso e importante para el desarrollo cultural y social de nuestro país? ¿Cuándo empazaremos a tomarnoslo en serio?

El 2 de abril se ha tomando como fecha por el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, uno de los autores que más ha fascinado y fascina a niños y no tan niños con sus relatos. Este año, el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil nos recibe con el lema “Un libro te espera, ¡búscalo!”.


La Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), ejerce la representación en España del IBBY, y este año ha tenido un papel fundamental en la presentación del Día Internacional, pues ha sido en España donde se ha creado el cartel conmemorativo (por Noemí Villamuza), el lema y el mensaje (por Eliacer Cansino), que podéis ver aquí.
La OEPLI se constituyó en 1982 e igualmente es una entidad sin ánimo de lucro que organiza, promueve y coordina actividades de promoción del libro infantil y la lectura. Está estructurada en cuatro secciones territoriales que corresponden a las cuatro lenguas oficiales.
Éstos son los objetivos de IBBY y de la OEPLI que impulsan el acceso a la lectura de los más pequeños:
  • Promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes
  • Facilitar a los niños y jóvenes de todos los países oportunidades para acceder a los libros de calidad literaria y artística
  • Favorecer la publicación y distribución de libros de calidad para niños y jóvenes, especialmente en los países en desarrollo
  • Proporcionar apoyo y formación a quienes trabajan con niños y jóvenes y con los libros concebidos para ellos
  • Estimular la investigación y la publicación de trabajos académicos en el campo de los libros para niños y jóvenes
Así pues, por favor, seamos más conscientes de la importancia de este género y dediquémosle por fin el espacio que se merece, tanto en los medios como en nuestra consciencia.
Parte de esta información ha sido extraída del blog Papel en Blanco (http://www.papelenblanco.com/animacion-a-la-lectura/dia-internacional-del-libro-infantil-y-juvenil-2010), a quienes desde aquí felicito por su excelente trabajo en la animación a la lectura y la divulgación de información como esta. Más como ellos necesitamos en España...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails