sábado, 20 de marzo de 2010

Libros electrónicos, una visión optimista

A continuación os transcribo una entrevista muy interesante realizada a David Fernández, responsable de la librería online Cyberdark, en el que se trata el polémico asunto de los ebooks. Creo que define bien el rumbo que van tomando los acontecimientos en este sector...
La entrevista está extraída del artículo Libros electrónicos, ¿oportunidad o amenaza? de Marc Rodriguez y publicado originalmente en la web suite101.net.

En la siguiente entrevista, David Fernández nos habla en exclusiva de su experiencia con el libro electrónico y la importancia de este dispositivo en el futuro de las librerías.

Pregunta.- ¿Cuánto tiempo llevas vendiendo ebooks en Cyberdark?

Respuesta.- Un año y medio más o menos

P.- ¿Qué te impulsó a vender libros electrónicos?

R.- Es parte de nuestra profesión también. Como digo siempre, nuestro trabajo no es "empaquetar pedidos" ni hacer devoluciones a las distribuidoras. Nuestro trabajo es saber de libros y poder ayudar a nuestros clientes a elegirlos. El lector en sí es un camino hacia el propio eBook.

P.- ¿Crees que los lectores de ebooks ponen en peligro al mundo editorial?

R.-Sí, sí creo que suponen un peligro, pero también una oportunidad, al menos a medio plazo. Peligro porque hay partes de la cadena del libro que ya están "tocadas", y quizá un auge del libro electrónico les quite la suficiente cuota de mercado y les deje maltrechos. El papel se verá afectado. También es una oportunidad, evidentemente, de expandir a un mercado mayor el producto que "fabricamos", si es que somos la editorial. No olvidemos que actualmente, y por diversos motivos, muchas editoriales españolas no exportan a América "papel". Con el eBook esta situación cambiará. El coste del eBook, además, baja, con lo cual es de esperar una mayor difusión.

P.- ¿Qué supondrán los libros electrónicos para las librerías?

R.- Como librero por Internet es una oportunidad de incorporar a nuestro trabajo un producto que nos es "natural", más que, de hecho, el propio papel. Ahora mismo actuamos como una librería tradicional solo que cambiando de canal. El ebook supone un vuelco total de una parte de nuestro negocio hacia la red. Ilusionados, con esperanzas ya que ya estamos muy bien posicionados como librería, y creemos que el eBook sólo nos puede traer más trabajo, nunca quitarnos.

P.- ¿Venderá en un futuro Cyberdark contenido para libros electrónicos?

R.- En un plazo de dos meses abriremos nuestra tienda de eBooks. En principio todos en PDF con DRM, pero según vayamos incorporando distribuidores nos iremos adaptando al material que ellos ofrezcan. Ya hemos llegado a acuerdos y tenemos bastante avanzada la primera versión para eBooks de la tienda, que esperamos sorprenda a propios y extraños; queremos hacer algo diferente.

P.- ¿Cuándo se convertirá el eBook en un estándar?

R.- Como dice una amiga, cuando no te dé miedo dejarlo tirado en la playa por si te lo roban. Es decir, precio. Además, los actuales, creo que adolecen de funciones avanzadas como Wifi, 3G, USB, Internet... El iPad, aunque no es un libro electrónico, es un avance, pero no es a eso a lo que me refiero. Pienso más en un dispositivo básico que además de leer libros nos permita cierto tipo de operaciones básicas en Internet. Eso en cuanto al lector. En cuanto al eBook, a los contenidos, ¿10 años? Es una cuestión lógica que ocurra antes o después, precisamente cuando los lectores bajen de precio y mejoren en prestaciones.

El tiempo dirá si la iniciativa de Cyberdark es un éxito

Como vemos, la historia de Cyberdark sigue en marcha con nuevos proyectos que buscan nuevas oportunidades de negocio. ¿Funcionará su proyecto de vender contenido para libros electrónicos o será un bluff?
Cada uno puede tener su opinión al respecto, pero sólo el tiempo tiene la última respuesta.

2 comentarios:

  1. Interesante entrevista, hace reflexionar sobre lo que se supone una amenaza para los escritores.

    Pero como buen lector creo que tener un libro en la mano, pasar sus páginas, tocar el contenido con tus dedos, marcar aquella frase que te ha hecho vibrar...

    No hay color.

    Pero es mi humilde opinión

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece buena idea lo del ebook, por el tema de las nuevas tecnologías y tal, pero como lectora, que quieres que te diga prefiero tener un libro en las manos, me gusta su tacto, su olor, incluso le tengo cariño a aquellos viejitos y desgastados. No se, yo prefiriría que convivieran los dos juntos en el mercado. Por que yo quiero seguir comprando libros y apuesto fuerte por las bibliotecas...Que te va a contar una bibliotecaria...Saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails